frutaimpresaEl concepto de imprimir comida suena demasiado cinematográfico y futurista, sin embargo, no parece que estemos tan lejos de empezar a hacerlo. Hemos oído hablar de impresoras como la ChefJet que permite imprimir pequeñas figuras dulces para personalizar una tarta, pero la idea de poder imprimir un buen chuletón se nos antoja, cuando menos extraña y poco fiable.

Parece que con la fruta vamos a tener más suerte, y pronto podremos saborear fruta impresa en 3D. Esto se debe que una empresa de Cambridge, fundada hace tres años y llamada Dovetailed, ha empezado a imprimir fruta en 3D. Para conseguirlo, utilizan una técnica ya conocida gracias a nuestro internacional Adrià, la denominada esferificación.

La esferificación es una técnica gastronómica molecular en la que los líquidos toman forma de pequeñas esferas, pasando a conformar una especie de “caviar” de lo que desee el cocinero. El proceso es bastante antiguo, fue descubierto por Unilever en los años 50 pero no ha sido hasta la última década cuando estas pelotillas han empezado a poblar los platos de nuestros restaurantes más punteros. Dovetailed utiliza puré de frutas mezclado con una pequeña cantidad de una sustancia denominada alginato que se deposita rápidamente en un bol con otra solución para ir dando forma a las pequeñas esferas. Hasta ahí nada nuevo. La impresora 3D se encarga de combinar estas pequeñas esferas construyendo frutas personalizadas de diferentes sabores y formas.

frutaimpresa2

Dovetailed asegura que el proceso de impresión dura tan solo unos pocos segundos y que pueden imprimir manzanas, peras o cualquier otra fruta.

¿Estamos dispuestos a comer frutas creadas con estas técnicas?. Personalmente diría que sí, ya que nos comemos prácticamente cualquier cosa que se ponga de moda, y esta no parece ser aparentemente peor que lo que ya existe en el mercado si está compuesta con lo que la empresa anuncia.

Deja un comentario