Impresoras 3D “caseras”: Thing-O-Matic | Impresoras 3d.net
A A
RSS

Impresoras 3D “caseras”: Thing-O-Matic

Lun, may 16, 2011

Impresoras 3D, Otras impresoras 3d

Por lo general en este blog se habla de tecnologías de impresión que se utilizan en pequeñas, medianas y grandes empresas, pero sin embargo hoy vamos a hacer un hueco a una de esas impresoras que podemos denominar como “caseras”. De hecho, sus creadores son firmes defensores de utilizarla para fabricar las piezas que necesitemos en casa. Supongamos que perdemos un tapón, pues nos lo imprimimos, que queremos un conejito de juguete, pues ahi entra en juego nuestra impresora personal 3d.

La Thing-O-Matic de MakerBot es una impresora para casa, y cuando quiero decir para casa me refiero a utilizarla para hacer nuestros pequeños experimentos 3d. Por supuesto no tiene la resolución ni el aspecto de cualquier impresora profesional ya conocida, pero por compararla con algo, es como el quimicefa de la industria 3D.

El kit se tarda en montar unas 12 horas, y sus creadores comparan su dificultad con los muebles de Ikea. Lo que dicen los usuarios que la han comprado es que el proceso es algo más complejo. Puede llevar hasta 16 horas de montado, incluyendo  lijados, soldaduras, taladros, uso de pegamentos y cientos de combinaciones tuerca/tornillo.

La máquina funciona con tres tipos de plástico, ABS muy resistente y ligero, parecido a los ladrillos de Lego de juguete; HDPE (high density poliyethylene), utilizado para envases de agua, bolsas de plástico, etc y finalmente plástico biodegradable basado en maíz.

Se han vendido alrededor de 3.000 unidades a un precio de 900€ al cambio aproximadamente. Esta versión sólo imprime figuras de plástico, pero según sus creadores en futuros modelos se mezclaran metal y plástico (a ese precio lo dudo, pero ya veremos). La máquina se presentó a primeros de año en Las Vegas y nace con la idea de hacer llegar la impresión 3d a cualquier hogar.

Como sus “primas mayores”, las Thing-O-Matic necesitan el diseño 3D generado por ordenador previamente. Si no somos muy hábiles en el diseño 3d, la web de la marca tiene disponibles unas 5.000 imágenes para su impresión. El tiempo de impresión para realizar un abridor de botellas son unos 30 minutos.


El kit incluye las siguientes piezas:

* Makerbot StepStruder™ MK6
* Plataforma automática de construcicón MakerBot v.2.0
* Partes cortadas por láser para montar la Thing-O-Matic CNC.
* 3 motores x NEMA 17
* 1 Torque NEMA 17
* Belts and pulleys
* Smooth Rods and Drive system components
* Circuitos impresos preensamblados de 4ª
* 1 cable USB
* Cables de conexión.
* 1 Fuente de alimentación ATX estándar.
* Un juego de llaves para montar la impresora.
* Tarjeta SD para almacenar las impresiones.
* 454 grs. de plástico ABS def 3mm MakerBot para impremir.

Tags: , , ,



4 Comentarios de este artículo

  1. Israel Canto Says:

    Hola, soy Diseñador de Productos en Mérida, Yucatán, México y tengo una TING-O-Matic, es una sensación increible tomarse un tiempo para construir una maquina que pronto creara fisicamente objetos,es impresionante observar la maquina trabajar creando cualquier cosa que se me ocurra, solo es necesario algun porgrama de diseño como Acad, 3Dstudio, entre otros que pueda exportar al formato .STL, e posteado algunos de mis diseños en la pagina de Thingiverse para que otros puedan crear y disfrutar, es una maquina muy funcional para fabricar moldes de joyeria, accesorios de bisuteria, piezas especializadas,ornamentales entre otras multiples cosas.

  2. XaRTAP Says:

    Una máquina muy útil, con un precio relativamente asequible

  3. Ernesto Says:

    Hola yo igual estoy en mexico y acabo de pedir una, pero ya me estoy desesperando un poco con el envio. cuando tiempo tardo en llegarte?

  4. Sergio Says:

    Hola que tal tengo un problema con la Thing-o-matic v7, el problema que tengo es que no extruye el material adecuadamente, lo que hace es que a la hora de alimentar el material lo jala bien y extruye una parte, pero a la hora de mandar una impresión ya no extruye el material, algo que me parece muy extraño es que el punto de fusión del material ABS es de 115°C y la boquilla a una temperatura de 220°C solo lo pone chicloso, espero que me puedan ayudar por favor

3 Trackbacks para este artículo

  1. Impresoras 3D caseras II: “Replicator” | Impresoras 3D Says:

    [...] Cube, y ahora tenemos Replicator, una variante una impresora 3D que os presentamos el año pasado , Thing-o-matic. La Replicator se presentó ayer en Las Vegas, en la feria de tecnología [...]

  2. Impresoras 3D “caseras” II: Replicator. | Impresoras 3D Says:

    [...] Cube, y ahora tenemos Replicator, una variante una impresora 3D que os presentamos el año pasado , Thing-o-matic. La Replicator se presentó ayer en Las Vegas, en la feria de tecnología [...]

  3. Las impresoras 3D. Máquinas perfectas. | Canal Informática y Comunicaciones Says:

    [...] Si compramos todas las piezas tenemos productos por unos 900 Euros  (Ver enlace) [...]

Deja un comentario