Cuando se imprimen piezas de gran tamaño, es muy común realizar un diseño por partes y unirlas después utlizando la tecnología PolyJet para crear el modelo completo. Para ello, puedes utilizar tu software de CAD o utilizar la manipulación de fichero STL una vez el diseño CAD se ha completado.

Debemos tener en consideración lo siguiente cuando pegamos diferentes partes:

  • Encontrar una forma sencilla de unir la partes con precisión.
  • Mantener las propiedades dimensionales de las partes pegadas como se propone en el diseño CAD.

El software Magics tiene una herramienta de corte muy sencilla e intuitiva que permite pegar partes manteniendo en mente estas dos premisas.

Procedimiento a seguir si utilizamos este software:

1. Orienta la parte de forma que la vista coincida con el sistema de coordenadas natural de la parte (es decir, vista frontal, vista posterior, vista lateral izquierda, etc.). De esta forma, obtendrás una perspectiva clara de dónde quiere realizar la línea de corte en relación a la pieza.

2. Dibuja la línea de corte. Se recomienda empezar en un punto exterior de la pieza y terminar en la otra cara de la pieza, creando una línea recta a traveés de la pieza.

3. Puedes elegir entre triángulo (la más adecuada para partes pegadas), cuadrado (más adecuada para moldes), sierra o corte personalizado. Además puede controlar el tamaño y desplazamiento del tipo de corte.

4. Asegúrate de añadir una pequeña holgura entre las partes cortadas. Esto te dejará suficiente espacio para añadir el pegamento y asegurarte de que la pieza final mantenga las propiedades dimensionales diseñadas.

Ten en cuenta que la holgura dependerá del tipo de pegamento que utilice y por defecto se recomienda un valor de 0.1mm. Cuando la operación de corte se completa, se generan dos ficheros STL, los cuales pueden imprimirse de forma separada en la impresora 3D.

Post-procesado de partes para pegado PolyJet:

Se recomienda realizar este proceso antes de pegar las partes:

1. Después de imprimir las piezas, utiliza el equipo de inyección de agua para limpiarlas.

2. Una vez limpiadas las piezas, sumérjelas en una solución al 2% de NaOH (hidróxido de sodio) diluido en agua de 20 a 40 minutos. Esto eliminará todos los residuos del material de soporte.

3. Aclara de nuevo con agua.

4. Deje secar las pieza al aire libre, o utiliza aire a presión para acelerar el proceso de secado.

Tipos de pegamento recomendados:

Los tipos de pegamento más utilizados por los expertos de Objet son  los de tipo super glue o loctite (también conocidos como cianocrilatos). Generalmente, el cianocrilato es una resina acrílica que polimeriza de forma rápida en presencia de agua (en concreto, los iones hidróxido). ALTECO – ACE – D se utliza con un activador para controlar el tiempo de endurecimiento. Puede utilizar un spray en forma de activador para endurecer residuos y eliminarlos del modelo.

Deja un comentario