Limpieza impresoras 3D Zcorp

Z Corp ZPrinter 350He leído en CADdy un interesante artículo sobre el procedimiento para la limpieza de las impresoras 3D de Zcorp.

En esta tecnología en concreto, más que para otro tipo de máquinas, la limpieza es probablemente un factor fundamental para obtener una fiabilidad máxima. Las pérdidas de calidad en la producción de piezas y un número excesivo de averías suelen tener su origen en una limpieza insuficiente de la máquina.

Si queremos tener nuestra Zcorp en perfecto orden de funcionamiento lo que tenemos que hacer es:

Habitualmente…

  • Es muy recomendable, dependiendo también de la carga de trabajo, dedicar al menos una hora a la semana limpiando la impresora 3D y el área de trabajo alrededor de la impresora.
  • Los consumibles, especialmente el aglomerante, deben mantenerse en un lugar seco, frío y limpio. Los recipientes de aglomerante deben permanecer perfectamente sellados después de abiertos. Nunca se deben dejar los tapones de las botellas de aglomerante abiertos.
  • La sustitución del aglomerante (tinta) de la máquina debe realizarse siempre de la forma más rápida y limpia. Los depósitos deben permanecer abiertos y expuestos al aire el menor tiempo posible. Lo ideal es que, al abrir un nuevo recipiente de aglomerante, se utilice un instrumento desinfectado para rasgar el sello térmico. Nunca se debe introducir instrumentos no desinfectados en el interior de los recipientes de aglomerante. Esto incluye cuchillos, bolígrafos, dedos, pinceles, mezcladores o brochas.
  • Si las botellas de aglomerante se manipulan o se almacenan de forma inadecuada, el aglomerante puede resultar contaminado. Un aglomerante contaminado reduce la vida del cabezal. En ese caso, será necesario retirar las botellas de aglomerante contaminado y limpiar el circuito completo con agua destilada. El proceso lleva varias horas y, según la extensión del problema, puede requerir intervención del servicio técnico de CADdy Spain. Consultar telefónicamente antes de realizar ninguna operación.
  • La Spectrum 510 (impresora color), que tiene los depósitos de aglomerante expuestos, debe mantenerse alejada de la luz del sol directa porque una exposición prolongada a los rayos ultravioleta puede deteriorar el color de los aglomerantes.
  • Cada vez que se termina una impresión y se desentierra una pieza, es conveniente limpiar la zona de trabajo. Para ello, se debe aspirar el composite que se pueda haber derramado fuera de la cubeta y limpiar la “service station.” Después, se hace la cama de composite y se deja la máquina lista para funcionar de nuevo.
  • La “service station”, el espacio que utilizan los cabezales para su limpieza, debe permanecer siempre limpia. La limpieza de la “service station” se realiza usando agua destilada. Se aplica, en caso de ser necesario, con un pequeño pincel limpio que se utiliza para eliminar cualquier residuo (trozos de pieza o gotas de aglomerante). Después se seca con un paño seco y limpio sin frotar la estación.
  • Se debe vigilar el nivel del depósito de residuos para vaciarlo cuando esté lleno.

Ocasionalmente…

  • Existen tareas de limpieza y acondicionamiento que no forman parte de las tareas habituales de mantenimiento de la máquina. Si se ha realizado un mantenimiento inadecuado de la máquina o no se han seguido los consejos anteriores, puede ser necesario realizar una limpieza a fondo. Antes de iniciar cualquiera de estos procedimientos, se debe consultar con nuestro servicio de asistencia técnica (902 157 535) para recibir instrucciones específicas.

A veces…

  • Se manipulan los prototipos de manera descuidada y pueden romperse dentro de la cubeta de impresión, quedando ésta salpicada de trozos de piezas. Si se recicla este composite “sucio” de manera directa, la cubeta de alimentación se verá contaminada de pequeños restos que pueden producir surcos durante la impresión. Estos surcos pueden dañar gravemente o destruir las piezas que se están fabricando. Para evitarlo, cada vez que se rompa una pieza en la cubeta, se deben retirar los restos de pieza. Si resulta difícil recoger todos los restos, se debe retirar todo el composite “contaminado” a un cubo aparte y después filtrarlo con un tamiz.

Deja un comentario